¿Qué es el SPAM?

Todo aquel que en su momento ha manejado un correo electrónico se debe haber encontrado con el término de spam y aunque muchos saben que son mensajes que llegan sin ser solicitados y que pueden resultar molestos, pocos saben realmente que es spam, porque recibimos este tipo de correos o como evitarlos.

A continuación le explicamos todo lo referente al spam, ya sea que sea una víctima de él o que quieras saber si tú correo o web es considerado spam.

¿Qué significa y que es el spam?

La palabra spam se originó en la segunda guerra mundial, en esta época los soldados recibían alimentos enlatados enviados por sus familiares, entre ellos una carne enlatada llamada spam, la cual después de un tiempo fue considerada como molesta, repetitiva e incluso, inevitable.

En base a esto, en los años 70s el término empezó a hacerse popular dentro del lenguaje informático para describir la comunicación masiva a través de correo electrónico sin ser solicitado, aunque hoy en día podemos encontrar spam a través de diferentes medios digitales.

La primera campaña de spam se identificó en 1978 donde las bandejas de entradas de los usuarios en línea de ARPANET (predecesor de internet) recibieron sin solicitarlo la campaña publicitaria de una compañía, sin embargo al recibir tantas críticas, esté método de marketing fue descartado.

En términos simples, se considera spam a cualquier tipo de comunicación masiva que se envía sin una solicitud previa, a pesar de que el spam más común se produce en los correos electrónicos, hoy en día es posible recibir spam a través de mensajes de texto SMS, redes sociales, mensajes de voz, entre otros. Por lo general el spam es una acción ilegal.

¿Puedo hacer spam desde sus servidores?

No, manejamos uno de los mejores sistemas de seguridad en cuanto a hosting, de tal forma que garantizamos la satisfacción de nuestro clientes evitando la entrada y salida de Spam desde nuestros servidores, en caso de que desee realizar el envió de correos masivos deberá seguir los métodos que están disponibles actualmente para este fin.

¿Por qué se hace spam?

El objetivo principal del spam es llevar a un mayor número de personas contenido publicitario, anteriormente e incluso en la actualidad es empleado por algunas empresas como técnica de marketing. Sin embargo al recibir tantas respuestas negativas es una práctica que ha ido desapareciendo.

Esto no quiere decir que el spam ya no se use, porque en realidad hoy en día es ampliamente utilizado con pretensiones maliciosas, a través de cadenas de correos se distribuyen virus y más, con los que se pretende ya sea robar información de los equipos a los que se accede o generar cualquier otro tipo de problemas que afecta a las víctimas.

¿Puede estar mi web en una lista de spam?

Por supuesto, en la web es posible encontrar un listado público donde se señalan las diferentes direcciones IP y webs que han realizado spam, esto con el fin de dar a conocer a todos los servidores, correos y dominios que realizan está actividad.

Peor aún, existen muchas personas que han desarrollado sus proyectos y desconocen que han sido catalogados como spam, algunos otros lo saben pero desconocen la razón por la que han sido marcados de esta manera ya que nunca han producido spam.

Cuando esto ocurre, por lo general es debido al servidor que estás utilizando para el desarrollo de tus proyectos. Si no has adquirido tu propio servidor, entonces estás compartiendo IP con otros. Si alguno de estos usuarios práctica está actividad lamentablemente tus proyectos pueden verse afectados.

Afortunadamente, en mihosting no te puede pasar. ya que nosotros monitoreamos  todos nuestros servidores. Si cualquiera de ellos esta enviando spam, lo corregimos de inmediato, evitando cualquier tipo de bloqueo. 

 

¿Cómo puedo saber si mi correo es considerado spam?

Si crees que por alguna razón tu correo ha sido catalogados como spam, puedes corroborarlo de diferentes maneras, vas a necesitar a mano tu dirección IP para obtener respuestas:

En la web existen algunas plataformas destinadas a señalar las IP que envían spam, solo deberás consultar en un par de ellas para saber si tú correo es o no spam. Estás son:

Otra opción para saber si tú correo es spam, es por medio de una notificación, en algunos casos los proveedores del servicio de listas negras de spam toman tiempo para avisar a los incluidos en su listado su presencia como un generador de spam. En otros casos son los proveedores del servicio de correo quienes se encargan de dar el aviso. De cualquier forma te recomendamos verificar en tu bandeja de entrada si tú proveedor o cualquier otra empresa de seguridad te ha enviado una notificación.

¿Cómo puedo evitar que me envíen spam?

Existen algunas medidas que puedes tomar que ayudará a reducir las posibilidades de recibir spam, para ello debes empezar evitando publicar tu correo electrónico páginas web  y en sitios de servicios públicos. Es decir, has uso responsable de tu información personal.

Otra opción es contar con una cuenta principal para gestiones importantes y una cuenta secundaria para recibir boletines y suscribirte a las páginas que desees.

¿Cómo puedo bloquear el spam en mi email?

Si has estado recibiendo correo basura y quieres evitar este tipo de mensajes, hoy en día es muy sencillo evitar que vuelvan estos correos, ya sea que uses Gmail u Outlook (los servicios de email más populares), simplemente debes seleccionar el mensaje en cuestión y buscar la opción marcar como spam, de esta manera no recibirás más mensajes de ese remitente.

Me llegan muchos correos de spam ¿Qué puedo hacer?

Para empezar debes evitar seguir compartiendo tu correo electrónico en cualquier plataforma, alguna de estas están destinadas a recabar información para el envío masivo de correos, finalmente para dejar de recibir estos correo deberás bloquear la dirección que te envía está información no solicitada, para ello deberás marcar los correos como spam, automáticamente los nuevos correos serán enviados a esta sección.

¿Puedo enviar correo masivo?

Por lo general, proveedores como Gmail y Outlook están destinados al envío de correos personales, es decir con un número de contactos reducidos, no obstante si usted desea enviar un correo masivo a través de estos medios deberá descargar algunos complementos ya sea para Gmail u Outlook. Sin embargo el número de correos que podrá enviar seguirá siendo limitado.

Lo más recomendable es que opte por adquirir  un servicio de hosting profesional. En miHosting podemos ayudarte.

Prueba nuestro Hosting gratis

 Estamos seguros que te encantará

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad