diseño web faq

Mi Web no aparece en Google – #10 soluciones

¿Sabes por qué tu sitio web aún no aparece en Google?

¿Te preocupa que sin importar los esfuerzos que hagas, ni cuanto dinero hayas invertido, tu web siga sin aparecer en google?, debes saber que son muchas las razones de que esto ocurra, pero no te angusties, por fortuna cada una de las causas tiene una solución y aquí podrás conocerlas, indentificar tu problema,  y aplicar la solucion.

En las próximas líneas conocerás en detalle cada una de las razones por la que no puedes encontrar tu página web en Google y por supuesto, la forma en que puedes poner fin al problema. 

¿Qué condiciones debe cumplir un sitio web para aparecer en Google?

Antes de seguir adelante necesitamos hacer una pausa para aclarar algunos aspectos. En primer lugar necesitas tener en claro que cuando realizas una búsqueda en Google, con la esperanza de que arroje tu web entre los resultados, no buscas con exactitud tu sitio web, sino una página dentro de tu web.

Quizás te parezca algo irrelevante, pero es más importante de lo que te imaginas, porque, cuando Google no sabe que tu página existe o quizás considera que la página que intentas posicionar no cumple con los requisitos, simplemente no lograrás que se posicione adecuadamente.

Y es que para aparecer en Google es crucial que tu sitio cumpla con 3 requisitos fundamentales:

  1. Google debe saber de la existencia de tu sitio web y tener acceso a todas las paginas de tu web que tengan contenido interesante para tus usuarios.
  2. Debe contar con una página importante para esa keyword en la que buscas posicionarte. Por keyword, nos referimos a las palabras que usas en google para buscar tu web. 
  3. Demostrar a Google que cuentas con una página que cumple con todos los requisitos para ser posicionada por encima de las demás opciones.

Ahora que conoces estos tres aspectos claves, podemos continuar con lo que nos trajo hasta aquí, las razones por las que tu web no aparece en Google y debes saber que todas están relacionadas con estos tres aspectos que ya hemos comentado.

1.-Tu sitio web tiene poco tiempo de vida

Necesitas tener presente que a Google le toma algo de tiempo comenzar a reconocer las páginas o los sitios web, por eso si tu sitio fue lanzado hace tan solo unos días, es normal que Google aún no pueda dar con ella.

Para que compruebes si este es o no el problema, puedes hacer una búsqueda para verificar si apareces en Google, el proceso es simple: solo debes colocar en el buscador la palabra “site:” junto al nombre de la web que buscas, por ejemplo, “site:mihosting.com”.

Si no obtienes ningún resultado, entonces en definitiva tu sitio web es muy nuevo para que aparezca, pero en caso de que el buscador arroje un resultado, puedes estar tranquilo, al menos Google sabe que existes.

existe tu web en google

Sin embargo, hay algo más que necesitas considerar, puede que Google sepa que tu web existe, pero quizás no conozca la página que quieres posicionar.

Intenta esto: site:nombredetuweb.com/página-que-deseas-posicionar-en-Google/, el buscador debería arrojarte al menos un resultado.

encontrar una pagina en google

2. ¿Cómo le dices a Google que tu web existe?

Ahora vamos a lo que más te interesa, qué hacer en caso de que no obtengas ningún tipo de resultado al hacer cualquiera de las búsquedas descritas. La solución es simple, necesitas crear un sitemap (se trata de un archivo XML en el que están enlistados todos los contenidos relevantes de tu web), que luego deberás enviar a Google Search Console.

Search Console > Sitemaps > la URL del Sitemap > Enviar

google search console

El sitemap le indica a Google cuáles son las páginas  que tiene tu web y donde estan, para que asi, google pueda leer todas tus paginas he indexarlas …. o no.

Si se te dificulta encontrar tu sitemap puedes intentar esto: sitioweb/sitemap.xml. Por ejemplo: mihosting.com/sitemap.xml

sitemap

Si necesitas ayuda para crear tu sitemap ponte en contacto con nuestros tecnicos de soporte

3. Bloqueas la Indexación de tu web en los motores de búsqueda

En el diseño de tu web, siempre puedes decirle a Google que quieres que indexe una pagina o por el contrario, que no quieres que la indexe. Puedes lograr este objetivo mediante la metaetiqueta,  “noindex”, que básicamente es un código HTML con el siguiente aspecto:

<meta name=»robots» content=»noindex»/> (para no indexar)

<meta name=»robots» content=»index»/>  (para indexar)

Cuando coloques este código a alguna página evitarás que las mismas sean indexadas, sin importar si creas un sitemap para luego enviarlo a Google Search.

Si tu web no se indexa, asegúrate de que no estés bloqueando la indexación mediante este método. 

En caso de que Google ya haya rastreado las páginas a través de tu sitemap, te hará saber de la presencia de las metaetiquetas “Noindex”, a través del informe de cobertura de Google Search Console.

En wordpress, por ejemplo se puede bloquear la indexación de todo un sitio si se marca la casilla errónea

no

Este tipo de errores es muy usual. Sobre todo ocurre cuando un desarrollador web está en la creación de su página y no quiere que durante el proceso Google indexe el sitio.

También puedes realizar el rastreo a través de una auditoria de tu sitio, que permitirá comprobar cada una de las páginas de tu web, así podrás eliminar la etiqueta “noindex” de aquellas páginas que deseas que sean visibles.

En mihosting te ofrecemos nuestros servicio de auditoria SEO

 

4.-Bloqueas a los motores de búsqueda del rastreo de tus páginas

Los sitios web cuentan en su mayoría con un archivo denominado “robots.txt”, el objetivo del mismo es informar o instruir a los motores de búsqueda acerca de dónde pueden ir o no, en tu sitio web.

Si tienes urls bloqueadas con el archivo robots.txt, entonces Google simplemente no podrá rastrearlas, es por eso que no estás obteniendo los resultados de búsqueda que deseas.

En este caso el sitemap que has enviado a Google Search Console también debería hacerte saber de este problema. Debes dirigirte al informe de cobertura y ubicar aquellos errores que indiquen las páginas bloqueadas, “url enviada bloqueada por robots.txt” (“Submitted url blocked by robots.txt”)”

blocked by robots

Pero solo sabrás del error si Google ha realizado el rastreo de la URL en cuestión en tu Sitemap, porque si es muy nueva, entonces aún no debe haberla rastreado.

En estos casos puedes llevar a cabo una comprobación manual, solo debes acceder a tusitioweb.com/robots.txt, después de esto el sistema te emitirá un informe indicando las páginas bloqueadas.

ejemplo robots

De lo que debe estar libre tu web es de códigos Disallow: / seguido de agentes como; User-agent: * o User-agent: Googlebot.

Este tipo de errores bloqueará tus páginas y puede que sean los más complicados de resolver, lo aconsejable es que cuentes con ayuda de un experto.

5.-Tu sitio carece de enlaces entrantes o backlinks de calidad

Cuando has verificado que ninguno de los errores anteriores evita que tu contenido sea visible, entonces es hora de probarle a Google que tienes todo lo necesario para posicionar.

Muchos factores entran en juego en el algoritmo de Google y uno de los que marca la pauta es la cantidad de enlaces entrantes de páginas webs originales a un sitio web.

Cuando las páginas de la competencia cuentan con más enlaces entrantes o Backlinks, entonces obtendrán un mejor posicionamiento y por eso puede que tú no aparezcas en Google.

Cuentas con dos alternativas para verificar la cantidad de Backlinks de tu web, por un lado puedes utilizar este Site Explorer, o también puedes hacer uso de este Backlink checker completamente gratuito.

backlinks

Atento a esto, cuando Google hace la clasificación, lo hace de páginas específicas, más no de toda tu web, en el caso de que quieras posicionar toda tu web con una misma keyword, tendrás que tener una tematica muy clara. Donde toda tu web muestra que es la experta en la temática especifica, y asi google entenderá a que se dedica tu web. Te pongo un ejemplo de uno de nuestros clientes que posiciona el numero uno para su temática «Arpas kora» (https://kora-manding-harps.com/. Toda su web esta específicamente centrada en este tipo de arpas. Y tiene gran cantidad de contenido en muchos idiomas. Google claramente ve que es un experto en su temática , y le posiciona muy alto. Ese es tu objetivo llegar a ser un experto en tu temática. De esa forma muchas otras webs arán links a tu web y tu autoridad en tu temática crecerá fuertemente. 

Suele ser útil saber cuantos links reciben las web que posicionan para las keywords en las que tu quieres posicionar. De esta forma, sabrás cuantos links necesitarás tener para posicionar alto en google. Esto no es una regla firme, pero si es una buena pista u objetivo. 

El siguiente video te ayudará a entender este tema con mas precisión. 

 

 

6.-Tu página carece de autoridad

PageRank es el encargado de contar los backlinks de las páginas y los link internos de estas, como especie de votos y el algoritmo de posicionamiento de Google se basa en esto.

Si bien algunos SEOs no consideran este aspecto muy importante, al estar relacionado también con el tráfico de búsqueda es un factor clave.

En caso de que desees comprobar el rating de url de cualquiera de las páginas de tu web utiliza este buscador gratuito.

Puedes comparar estos resultados con el UR de las páginas que están entre los primeros lugares para la palabra clave que deseas posicionar, para esto enfócate en la vista general de las SERP.

 

En caso de que como resultado obtengas que las páginas de la competencia tengan un UR más alto, entonces sin lugar a dudas hay un problema de “falta de autoridad de enlaces”, que te está dejando a tu sitio web fuera de Google.

Pero, no todo está perdido, tienes dos opciones para dar un impulso a la autoridad de tus enlaces.

  1. Puedes conseguir más Backlinks.
  2. O puedes añadir a tus páginas más enlaces internos.

Si estás buscando posicionar una página de ventas debes saber que conseguir más backlinks es más complicado que añadir más enlaces on page. Así que comienza por aquí, agrega más enlaces internos que sean realmente importantes.

7.-La web carece de autoridad

Después de analizar diversos factores fue posible comprobar que, el posicionamiento y el rating de dominio están más relacionados de lo que muchos SEOs consideran.

Pero, la autoridad del sitio no es igual de importante para todas las palabras claves por igual, te lo explicaremos con el siguiente ejemplo, busquemos los resultados para la keyword “comida para perros”.

autoridad de la web

Como verás en la imagen de los resultados arrojados por este buscador, el sitio con menos DR (Rating de Dominio), tiene 74.

Considerando que estos resultados van del 0-100, si tu sitio tiene una autoridad inferior a 74 y la keyword a posicionar es similar a la del ejemplo “comida para perros”, entonces lograr posicionarla será más complicado.

Probemos con otro ejemplo, en este caso usaremos la keyword “diseño de interiores”, en este caso, como verás en la imagen, el sitio con menor DR tiene 42, pero, en general se pueden apreciar sitios con alto dominio y otros bajos.

serp diseno interiores

Si deseas hacer la comprobación de tu dominio, ingrésalo aquí así podrás conocer si el problema es cuestión de carencia de “autoridad”.

backlinks autoridad del dominio

 

Compara los resultados que obtengas, con los resultados que arrojen los demás dominios que estén relacionados con tu sitio web. Así sabrás a ciencia cierta si la autoridad es lo que dificulta tu visibilidad.

Si las páginas de tu competencia están por encima de tu DR lo mejor es que agregues más backlinks y te enfoques en aumentar la autoridad de enlace.

Compara los resultados que obtengas, con los resultados que arrojen los demás dominios que estén relacionados con tu sitio web. Así sabrás a ciencia cierta si la autoridad es lo que dificulta tu visibilidad.

Si las páginas de tu competencia están por encima de tu DR lo mejor es que agregues más backlinks y te enfoques en aumentar la autoridad de enlace. perfil enlaces master card

Esto se debe a que Mastercard no es más una web de ventas. Por eso puede que no esté alineada con la intención de búsqueda de la mayoría de los usuarios.

Es por eso que para búsquedas como “las mejores tarjetas de crédito” conseguirás resultados de bancos y otro tipo de proveedores que se dedican a dar detalles sobre las opciones de tarjetas de crédito. Lo reiteramos, posicionar una web de ventas en Google es más complejo.

9.-El contenido de tu sitio está duplicado

Si se puede acceder a distintas páginas, a través de una misma url, entonces se trata de contenido duplicado y Google no se molesta en indexar este tipo de contenidos.

Simplemente lo considera innecesario, por eso solo posicionará aquellas páginas que considera apropiadas, canónicas, es decir, se irá por la mejor versión de los dos contenidos.

Pero, Google no puede identificar perfectamente los contenidos duplicados de las páginas y puede que indexe ambas, en cuyo caso la autoridad de la página se dividirá, trayendo otra serie de problemas.

Es importante que verifiques que tu contenido no cuente con contenidos duplicados que te impidan ser indexados, utiliza esta plataforma para hacer el rastreo.

Cuando realices el rastreo deberás dirigirte a “calidad del contenido” y si encuentras páginas duplicadas te aconsejamos redirigir los contenidos.

10.-Google te ha penalizado

Aunque esta es una de las razones menos probables por las que tu sitio web no aparece en Google, es importante considerarla porque, es una posibilidad. Google puede aplicar dos tipos de penalizaciones:

 Manual

Esta se da cuando algún empleado de Google realiza una auditoria manual de tu página y en el proceso comprueba que esta no cumple con las directrices.

Algorítmica

Como su nombre hace referencia, en este caso el algoritmo de Google hará la supresión de tu sitio, en general debido a problemas de falta de calidad del mismo.

Las primeras, las penalizaciones manuales son poco probables, pero si deseas asegurarte de no contar con ninguna, revisa la pestaña de “acciones manuales”, en Google Search Console. Si no consigues ningún tipo de advertencia, puedes estar tranquilo.

google no penalizacion

Las penalizaciones algorítmicas por su parte, son difíciles de diagnosticar, Google no te da ningún tipo de indicio de estas. Pero, si tu tráfico orgánico ha caído últimamente, necesitas hacer una verificación.

Para esto la herramienta “Panguin” te será de gran ayuda, porque revisa el tráfico de tu web para que puedas detectar algún cambio drástico últimamente.

Si después de todo esto aún sigues teniendo dudas, contrata los servicios de un profesional, antes de comenzar a hacer modificaciones innecesarias en tu sitio.

Prueba nuestro Hosting gratis

 Estamos seguros que te encantará

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad